Las asociaciones de traductores: presentación de la Red Vértice en Barcelona

El pasado viernes se celebró en Barcelona el acto de presentación de la Red Vértice, antes conocida como Asocesp. Esta iniciativa se fundó con el propósito de unir a diversas asociaciones de traductores tanto nacionales como internacionales, generales y especializadas, para colaborar entre sí y alcanzar objetivos comunes en favor de la profesión y de los que la ejercen.

¿Por qué existen las asociaciones de traductores? Muy sencillo: el trabajo del traductor es solitario y éste a menudo se encuentra enfrentándose a su día a día solo en casa, puede que hasta en pijama, y sin más contacto que el que mantiene con sus herramientas de trabajo, por lo que la desinformación, el desconocimiento de la realidad del mercado y la falta de contacto con otros compañeros pueden ser un problema para el desempeño de su profesión. Esta situación, que hace años era aún más acuciante, fue la que ocasionó que, con el tiempo, fueran surgiendo poco a poco varias asociaciones de traductores con la intención de poner en contacto entre sí a los profesionales del sector, de asesorarlos y de fijar unos estándares que dignificaran y dieran visibilidad a la labor del traductor. Hoy en día, ya desde la facultad, se insiste a los futuros traductores acerca de la necesidad de asociarse y no aislarse en la soledad del despacho.

Las asociaciones que integran la Red Vértice son las siguientes: AATI (Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes), ACE Traductores (Asociación Colegial de Escritores – Sección de Traductores), ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), AGPTI (Asociación Galega de Profesionais da Traducción e da Interpretación), AIPTI (Asociación Internacional de Profesionales de la Traducción y la interpretación), APTIC (Associació Professional de Traductors i Intèrprets de Catalunya), APTIJ (Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes Judiciales y Jurados), ASATI (Asociación Aragonesa de Traductores e Intérpretes), Asetrad (Asociación Española de Traductores, Correctores de Intérpretes), ATIJC (Asociación de Traductores e Intérpretes Jurados de Cataluña), ATRAE (Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España), EIZIE (Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea), MET (Mediterranean Editors and Translators), TREMÉDICA (Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines), UniCo (Unión de Correctores), y XARXATIV (Red de Traductores e Intérpretes de la Comunidad Valenciana). Catorce de ellas participaron en el acto celebrado en Barcelona. Además, también se presentó la recién creada AETI (Asociación de Estudiantes de Traducción e Interpretación). La red tiene la firme intención de crecer y englobar a todas las asociaciones que quieran formar parte de ella en el futuro.

A pesar de la variedad de asociaciones que integran esta red y aunque éstas se diferencien por su especialización o localización geográfica, tras la presentación de todas y cada una de ellas quedó patente que es mucho más lo que las une que lo que las separa, ya que todas tienen en común lo más importante: su preocupación por la mejora de las condiciones de trabajo, la visibilidad y el reconocimiento de la profesión y la formación y el asesoramiento de los que la ejercen. Pertenecer a cualquiera de ellas nos proporcionará numerosas ventajas que difícilmente obtendríamos enclaustrados en la soledad de nuestra casa o despacho. Cada traductor puede decidir unirse a la que más le convenga, según su especialidad, localización o intereses pero, elija la que elija, hacerlo es importante, ya que, como dijo durante su presentación la representante de Asetrad, “asociarse es enriquecedor y redunda en beneficio de todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s