Día del Libro

Hoy, como cada año, todos hemos celebrado el Día del Libro. Muchos habremos comprado libros, recibido libros como regalo y, por supuesto, leído libros.

¿Cuántos libros han pasado por vuestras manos en el día de hoy? Seguro que algunos eran emocionantes, otros intrigantes, otros provocaban pavor, otros hacían reír a carcajadas, otros ayudaban a pasar el rato, y otros incitaban a pensar, adquirir conocimientos, o dejar volar la imaginación.

Seguro que muchos de ellos estaban repletos de juegos de palabras ingeniosos, o de frases rocambolescas y rimbombantes, o de personajes que hablaban una curiosa jerga coloquial. Seguro que, mientras los leíais y os perdíais entre sus páginas, ni os habíais dado cuenta de que algunos de esos libros estaban escritos en un idioma diferente al original (mala señal si ha sido al contrario). Si es así, enhorabuena; habéis dado con el trabajo de un buen traductor que se ha dejado el pellejo en cada frase y cada palabra para intentar reproducir en vosotros las mismas sensaciones que experimentan los lectores de la obra en su idioma original; aquél que es capaz de producir la ilusión de estar leyendo un libro como si se hubiese pensado y escrito desde un primer momento en vuestro propio idioma. Por eso siempre os pasa desapercibido.

Recordad que muchos de los libros que estáis disfrutando hoy están en vuestras manos porque alguien los ha traducido. Dedicad aunque sólo sea un segundo de vuestro tiempo a agradecer su labor a esas personas que suelen pasar tan desapercibidas pero que en realidad son tan importantes.

Disfrutad de vuestros libros y, sobre todo, leed muchos más.

Anuncios

2 comentarios en “Día del Libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s